martes, 27 de mayo de 2014

Resacón electoral

¡Muy buenas!
Como hace algunos días que no publico nada, hoy os traigo una entrada por partida doble (porque os voy a hablar de dos temas muy distintos).

En primer lugar, y sin ánimo de ofender a nadie... ¡¡HALA MADRID!! Menudo partidazo... ¿o me vais a decir que no estuvo emocionante hasta el último segundo? Por fin, después de años de obsesión, el Real Madrid ha conseguido su Décima Copa de Europa. ¿Y qué mejor forma de hacerlo ante los indios, nuestros vecinos de la capital? Ahora en serio, tengo que reconocer que el nivel de ambos equipos fue altísimo, y aunque el Atleti no pudo conseguir su ansiada primera Champions, estoy absolutamente convencido de que lo hará en el futuro próximo. No sé si lo había mencionado en alguna entrada anterior, pero yo soy del Real Madrid 100%. Y sí, como todos los madridistas que me leéis, yo también celebré el triunfo por todo lo alto. Vi el partido en el Bernabéu, donde el Club instaló pantallas gigantes. ¡Menudo ambientazo! La verdad es que nunca antes había presenciado un altibajo emocional colectivo tan claro. De la depresión absoluta antes del minuto 93, a la fiesta e incredulidad a partir de ese instante. 
No sé si habéis tenido ocasión de escuchar la canción de la Décima. Es realmente emocionante... (vídeo arriba).
Algunos tenían miedo de que la final de la Champions y las celebraciones (de algunos) que se extendieron hasta muuuuuuuuy entrada la madrugada, afectara a la participación en las Elecciones al Parlamento Europeo 2014. Hay varios aspectos de este tema que me gustaría comentar.

1) La participación: fue unas décimas superior a la de 2009, que aunque no es un ascenso muy notable, por lo menos no es lo contrario. Creo que esto demuestra que había mucha gente con ganas de expresarse (recordemos que la última cita electoral fue la del 20 de noviembre de 2011).
2) El bipartidismo: no hay duda: los dos grandes partidos han quedado muy tocados después de estas elecciones. Ninguna encuesta preveía que 5 millones de ciudadanos retirarían su confianza de PP & PSOE. Un golpe durísimo para ambos que deberían hacerse mirar. Sin embargo, dejadme que os diga una cosa al respecto. Es obvio que estas dos formaciones iban a sufrir una caída importante en cuanto a votos se refiere; uno porque se le sigue atribuyendo la responsabilidad de la crisis, y otro porque la gestión de la misma desgasta y mucho. Pero, ¡he oído de todo estas últimas horas! He llegado a escuchar hasta que el bipartidismo ha desparecido por completo, y esto no es cierto ni de lejos. PP & PSOE siguen acumulando muchos más votos que el resto de partidos y siguen sobresaliendo claramente sobre el resto (esto no significa que sea partidario del bipartidismo ni mucho menos, solo intento daros un apunte sobre lo que opino). El gráfico refleja muy bien lo que intento decir:
3) El auge de los partidos minoritarios: también estaba bastante claro que los descontentos con la gestión de los que gobiernan y los que gobernaban hace poco se iban a decantar por otras papeletas. Me quedo con el ascenso espectacular de UPyD (que ha triplicado eurodiputados).
4) El caso Podemos: para mí, sin duda alguna uno de los grandes titulares de estas elecciones. Podemos, el partido liderado y fundado hace pocos meses por Pablo Iglesias, irrumpe con muchísima fuerza en el panorama político al haber conseguido 5 asientos en el Parlamento Europeo. ¿Que a qué se debe esto? Para empezar, en mi opinión Pablo Iglesias dice lo que la gente quiere oír. Para él, el de la corrupción no parece ser un tema tabú y se ha ganado el voto del sector de la sociedad más preocupado por, precisamente, las políticas sociales. Pero, cuidado: el resultado de las elecciones europeas nunca es extrapolable a municipales o generales por el tema de la circunscripción única. 

Estos cuatro puntos resumen para mí los titulares más relevantes de las Elecciones Europeas. Unas elecciones que, en mi opinión, han sido las más aburridas en muchísimo tiempo. La campaña se centró en pequeñeces y no se habló realmente de lo que importaba: Europa. El domingo no se votó con el bolsillo sino con el corazón.

En fin, veremos cómo se van desarrollando los acontecimientos en los próximos días.

¡Disfrutad de la semana!

PD: La política es un tema que me interesa muchísimo y del que me gusta opinar, pero prometo no bombardearos...

1 comentario: