miércoles, 5 de noviembre de 2014

#RelojExprés #CIS

Os prometí no volver a hablar de política en un tiempo pero resulta muy difícil resistirse dadas las circunstancias.
Solo haré un pequeño apunte porque observo triunfalismo por parte de unos, confusión por parte de otros e incomprensión al otro lado. Hoy se ha hecho pública la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, que ya sabéis que es el órgano consultivo por excelencia de nuestro país. Permitidme hacer una lectura breve sobre lo publicado hoy.

1. El CIS coloca por estimación de voto a los partidos en el siguiente orden: PP (27,5) - PSOE (23,9) - Podemos (22,5) - IU - UPyD ...

2. La irrupción de Podemos parece quedar confirmada, al menos por el momento y a la espera de nuevas encuestas electorales a medida que se vayan acercando las elecciones autonómicas de dentro de 7 meses y las generales del año que viene.

3. Por voto directo: 1. Podemos - 2. PSOE - 3. PP. 

*** El voto directo solo tiene en cuenta la respuesta del encuestado en el momento, sin incluir otros factores como la simpatía política o la circunscripción. Es por ello que los analistas electorales dicen aquello de "del dicho al hecho hay un trecho". El índice de referencia que se debe tomar es la estimación de voto, que sí que tiene en cuenta todos los factores externos adicionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario