viernes, 2 de enero de 2015

Unbroken: oda a la supervivencia

¡Feliz 2015!
Espero que la entrada de año haya ido según lo previsto. No me cabe duda de que va a ser un muy buen año en todos los aspectos. Si el final de 2014 en el blog estuvo marcado por mi insistencia con las entradas relacionadas con el cine, 2015 no va a ser menos. Empiezo el año como acabé el anterior y os traigo una nueva entrada de cine, aunque sí que os prometo que no va a ser así todo el año...
Ayer fui por fin a ver Invencible (Unbroken), lo nuevo de Angelina Jolie y que venía cargado de Oscar buzz. Había leído críticas bastante variadas y mis expectativas eran bastante planas; la verdad es que, para mí, lo mejor es acudir al cine sin prejuicios ni expectativas de ningún tipo para conseguir llegar a una conclusión real de si he disfrutado de la película o no, pero en plena carrera de premios no puedo evitar leer algún que otro review de vez en cuando. Aunque también he de decir que el cine es algo muy personal, y ha habido muchas críticas que me han cabreado por el grado de desacuerdo entre mi conclusión final y la del crítico en cuestión...

Ficha técnica - INVENCIBLE (UNBROKEN)

Director: Angelina Jolie
Género: Guerra, Drama, Biopic
Reparto: Jack O'Connell, Domhall Gleeson, Garrett Hedlund
País: EEUU
Angelina Jolie consigue algo que muy pocos han conseguido con un biopic: todas las piezas del puzzle encajan a la perfección, desde un casting sublime a una trama que atrapa desde el primer instante. Unbroken quedará para el recuerdo.

Temía lo que Angelina Jolie sería capaz de hacer con un material de este tipo. Invencible se sitúa en 1936, y cuenta la verídica historia de Louis Zamperini, atleta olímpico que más tarde se alistó en el ejército de Estados Unidos y terminó en mano de los japoneses. No voy a desgranar mucho más de la historia porque creo que uno se la puede imaginar y es mejor, como he dicho, acudir al cine sin prejuicios. Pero, para mi sorpresa, la capacidad de empatía que Jolie demuestra con su intachable dirección contribuye a hacer de la cinta una aventura vibrante, apasionante e increíblemente emocionante que no aburre en ni un solo momento.
No es habitual encontrarse con una historia que dé tanto de sí (hay que recordar que Unbroken se basa en un bestseller del que se han vendido 4 millones de copias), pero tampoco es nada fácil sintetizar el grueso del contenido en una película. Afortunadamente, Unbroken es una adaptación inteligente porque no trata de calcar la novela al pie de la letra, algo que seguramente habría desembocado en absoluto desastre; sin embargo, consigue retratar la figura de Zamperini con admiración, devoción y absoluto acierto. Sin caer en la sensiblería comercial, consigue que el espectador esté en todo momento de lado del protagonista y tome a los enemigos de éste como suyos propios.
Uno respira aliviado cuando se da cuenta del equipo que ha debido formar parte de la producción, porque tanto a nivel técnico como artístico todo parece ocupar su lugar. Los planos son precisos y no caen en la claustrofobia a la que algunos directores nos tienen acostumbrados; la banda sonora es sencillamente excelente y acompaña a la trama de forma suave y hasta casi elegante. Aunque quizás el punto a favor más destacable sea el del reparto, que para mí es un acierto de pleno y de calle. Un 10 para Jack O'Connell (¡¡¡¿¿¿por qué no figura en ninguna predicción???!!!) y el resto de soldados y generales. 
La realidad que se plasma es cruda y muy desagradable en ocasiones, pero al fin y al cabo innegable. La historia es reiterativa, sí, pero, ¿no es a caso eso de lo que se trata la guerra? Crueldad, crudeza, violencia y mucho sufrimiento cuando toca y sin previo aviso. Uno se acuerda de que es precisamente la guerra lo que saca a relucir la absurdidad más contradictoria de la que gozamos los seres humanos. Un puñetazo tras otro, y otro, y otro más... 
Como señala el hermano de Zamperini, "una vida de gloria vale más que un momento de dolor". Y lo único que me pregunto en estos momentos es por qué ha tardado cincuenta años en materializarse este proyecto. 
Que a nadie se le ocurra volver a destacar a Jolie solamente por sus encantos físicos. O por lo menos, ¡no en mi presencia!


Conclusión: Encandila y atrapa. Vibrante en todo momento, acompañada de un perfil técnico que realmente alcanza la calidad de obra maestra.
Veredicto:      

*Featurette con entrevista al verdadero Zamperini (1917-2014✝), y que participó en todo el proceso de realización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario