miércoles, 23 de septiembre de 2015

#Carrera2015: Capítulo 1

La resaca que los Emmys han dejado vuelve a ser un indicativo de que comenzamos la temporada de premios, mi momento preferido del año. En esta edición, Juego de Tronos se ha encumbrado (al fin) como el mejor Drama del año y Veep ha hecho lo propio en la categoría de comedia, algo que me ha sorprendido bastante ya que estaba casi seguro de que Transparent tenía el triunfo prácticamente asegurado.
De todos modos, podemos declarar la #CarreraDePremios2015 oficialmente inaugurada. Y, como no podía ser de otra manera, hoy os vengo a hablar de cine.

Tras los Festivales de Cannes, Venecia y San Sebastián (este último no ha acabado aún), hay varias películas que están consiguiendo captar mi atención. Así que, como sabéis que soy bastante esquemático, voy a organizar mis opiniones por categorías. Keeping it simple.

Mejor Película

Puede que la realidad acabe por desmentir mis sospechas, pero empiezo a pensar que la de este año va a ser una carrera de mucha altura. Lo digo porque en los últimos años no se habían acumulado más que dos o tres cintas favoritas, con otro par de ellas siguiéndolas bastante de lejos. Sin embargo, en mi opinión la cosa está muy igualada a estas alturas aunque aún sea muy pronto para decirlo.
Cartel promocional de "The Danish Girl"
Tom Hooper (El Discurso del Rey, Los Miserables) vuelve con The Danish Girl, una historia que revisa la biografía de la primera persona en someterse a un cambio de sexo. Aunque la premisa se anuncia divisiva, parece ser (según alguna crítica que he leído por ahí) que Hooper se reencuentra con su tono melancólico y preciosista, combinado con un diseño de producción absolutamente espléndido. Tampoco quiero confiarme, porque existe la posibilidad de que Hooper haya caído en la excesiva sensiblería de la industria, lo que sería una auténtica pena. Teniendo en cuenta que la cinta del director que peores críticas ha recibido es la inmensa Los Miserables, tengo mi confianza puesta en él.
Por otro lado, Iñarritu vuelve este año  con The Revenant tras su triunfo en la pasada edición de los Óscar. Lo que me inquieta de su cinta es que no vaya a ser proyectada (por lo que los rumores cuentan) en ningún festival previamente, lo que hace indicar que puede convertirse en la Selma de este año y colarse en la lista definitiva en el último momento.
Al fundador de Apple no se le había hecho justicia en su último y desastroso biopic, así que Danny Boyle nos trae Steve Jobs. Ya ha tenido reacciones verdaderamente positivas y parece algo casi seguro que vaya a figurar.
Carol ha generado muchísima expectación desde su ya lejano estreno en Cannes. No se ha deshecho del Oscar buzz desde entonces, por lo que las cosas pintan bien para la cinta. El trailer me dejó más bien frío, pero si toda la crítica anda rendida a los pies de Todd Haynes... qué voy a decir. Tengo muchas ganas de ver la magistral actuación de Cate Blanchett. Podría tener la nominación más que asegurada en papel protagonista.
"Carol", lo nuevo de Cate Blanchett & Rooney Mara
Brooklyn, The Bridge of Spies y Spotlight, entre otras, suenan con bastante fuerza. La duda que me queda es si este año serán 5 finalmente las nominadas a mejor película en los Óscar (como se apuntaba el año pasado), lo que podría hacer los Globos de Oro optaran por tomarse esta edición como una oportunidad de premiar el talento que no pasa el filtro de la Academia. ¡Ah! Inside Out puede terminar en Mejor Película. No me convence esta estrategia de Pixar porque en Mejor Película de Animación hay bastante menos competencia.
Veremos.

Mejor Actor

Michael Fassbender en "Steve Jobs"
Leonardo DiCaprio (The Revenant) será el actor a batir este año. De momento es el favorito, aunque le sigue muy de cerca Eddie Redmayne (The Danish Girl). Michael Fassbender (Steve Jobs) y Tom Hanks (Bridge of Spies), parecen probables candidatos. Suena el nombre de Johnny Depp, que en Black Mass realiza su ansiado regreso interpretativo.



Mejor Actriz

Carey Mulligan en "Suffragette"
Creo que, por lo que parece, podría ser el año de Carey Mulligan. Son muchos los que defienden que Suffragette -el regreso de la guionista Abi Morgan (La Dama de Hierro)- gana muchos puntos gracias a su protagonista. Alicia Vikander (The Danish Girl) y Cate Blanchett (Carol) están enamorando a los críticos. Lilly Tomlin (Grandma), Brie Larson (Room) o Jennifer Lawrence (Joy) están sembradas en sus respectivos papeles (de nuevo, según dicen).

Me reservo mi opinión de Mejor Director y actuaciones secundarias para más adelante. Sigo sin tenerlo demasiado claro.
Hay que tomarse la carrera con calma; al fin y al cabo, ésto solo ha hecho más que empezar. Pero las apuestas ya están abiertas y las primeras teorías rodando. Las cosas cambian de un día para otro así que es complicado saber a ciencia cierta cómo está el ambiente en estos momentos.

Id quedándoos con los nombres que os he dado. Son los que suenan con más fuerza.

Yo sigo reflexionando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario