sábado, 27 de febrero de 2016

#Oscars2016: ¿quién debería ganar y quién lo hará?

En una edición en la que la objetividad de los académicos está más en el punto de mira que nunca, los Óscar se anuncian como el encumbramiento definitivo de un Iñarritu que debería dejarle algo de espacio a Mad Max.

Cuando mañana se anuncie el ganador a Mejor Película, habrá terminado definitivamente la carrera de premios más extraña que recuerdo. No por la falta de calidad, ya que el año nos deja cintas que quedarán para el recuerdo, sino por la ausencia de claros favoritos como sucedía el año pasado, por ejemplo, con Birdman y Boyhood. Pero hasta entonces, seguiremos asistiendo a quinielas para todos los gustos, que si hay algo en lo que se ponen de acuerdo es que este año nadie lo tiene demasiado claro. 
Estas son mis predicciones sobre quién creo que ganará, y quién debería hacerlo. 

Mejor Película
Ganará: EL RENACIDO
Debería ganar: EL RENACIDO
Falta: CAROL

El Renacido se atisba como la triunfadora de la 88ª edición
Me resulta difícil imaginarme un desenlace distinto al de un triunfo de la cinta de Iñarritu. El conocidísimo conservadurismo de los académicos tiene pinta de tirar por una propuesta efectiva, emocionante y visualmente persuasiva como El Renacido. Se habla de que Spotlight, o incluso La Gran Apuesta, podrían aguarle la fiesta, aunque vista la predilección por Iñarritu tanto en los Globos de Oro como en los BAFTA, me extrañaría mucho. Por la última crítica que escribí, os podréis imaginar mi sorpresa por la ausencia de Carol. Una pena; Metacritic la ha nombrado como la tercera mejor película del Siglo XX. Ahí queda eso.

Mejor Director
Ganará: ALEJANDRO G. IÑARRITU (El Renacido)
Debería ganar: -
Falta: TODD HAYNES (Carol)
Lo lógico sería que Iñarritu volviera a alzarse con la estatuilla. Sin embargo, me reservo mi opinión sobre quién debería ganar porque me entran las dudas cuando me pongo a pensar en George Miller por Mad Max. Falta Todd Haynes, está claro; injustamente ignorado.

Mejor Actor
Ganará: LEONARDO DICAPRIO (El Renacido)
Debería ganar: LEONARDO DICAPRIO (El Renacido)

Leonardo DiCaprio en 'El Renacido'
Tal vez sea lo único seguro de lo que vaya a pasar mañana. Lo ha ganado todo y nadie espera un resultado distinto. Es su año.

Mejor Actriz
Ganará: BRIE LARSON (Room)
Debería ganar: CHARLOTTE RAMPLING (45 Years)

Brie Larson en una escena de 'Room'
Se podría decir que Room es el equivalente a Boyhood, Dallas Buyers Club o Nebraska. Es la película indie del año y la crítica se ha entregado. Larson parece ser la principal aspiración de la cinta, que no tiene demasiadas opciones en el resto de categorías. Eso sí, Charlotte Rampling se alzó con el Oso de Oro de la Berlinale el año pasado gracias a su regreso interpretativo en 45 Years. Está espectacular.

Mejor Actor Secundario
Ganará: SYLVESTER STALLONE (Creed)
Debería ganar: MARK RYLANCE (El Puente de los Espías)
Falta: 

Sylvester Stallone en 'Creed'

No he visto Creed, por lo que no tengo opinión sobre la actuación de Stallone. Lo que sí puedo decir es que la demostración de fuerza interpretativa que Rylance hace en la superproducción de Spielberg es grandiosa. Ya tiene tres premios Tony a sus espaldas, y le falta el Óscar para completar el círculo. Sin embargo, visto lo visto, lo tiene complicado.

Mejor Actriz Secundaria
Ganará: ALICIA VIKANDER (La Chica Danesa)
Debería ganar: ROONEY MARA (Carol)

Alicia Vikander en 'La Chica Danesa'
Alicia Vikander parece ser la actriz del momento. Es nueva y guapa, y eso pareció servirle a Lupita Nyong'o para ganar hacer dos años. La verdad es que Vikander es lo mejor de La Chica Danesa, pero Rooney Mara firma la mejor actuación del año en Carol, gracias a la cual triunfó con su victoria en Cannes.

Mejor Película de Animación
Ganará: INSIDE OUT
Debería ganar: INSIDE OUT

Inside Out
¿Es que hay otra posibilidad?

Mejor Guion Adaptado
Ganará: LA GRAN APUESTA
Debería ganar: CAROL

Un momento de La Gran Apuesta (The Big Short)

Mejor Guion Original
Ganará: SPOTLIGHT
Debería ganar: INSIDE OUT

El reparto de 'Spotlight', en un momento de la película
Spotlight -historia sobre cómo el Boston Globe sacó a la luz cientos de casos de pederastia- ha encandilado a la industria, aunque a mí no me pareció gran cosa. La originalidad de Inside Out merece ser reconocida.

Mejor Fotografía
Ganará: EL RENACIDO
Debería ganar: EL RENACIDO o CAROL

Cate Blanchett, en 'Carol'

Mejor Vestuario
Ganará: MAD MAX: FURY ROAD
Debería ganar: -

Mejor Documental
Ganará: AMY
Debería ganar: AMY


Es, sin duda, lo correcto. El documental, que explora a la controvertida artista, no cae en caricaturas bi-dimensionales. Merece un homenaje.

Mejor Música Original
Ganará: LOS ODIOSOS OCHO
Debería ganar: CAROL

Lo que Carter Burwell consigue no tiene nombre. Su trabajo en Carol es sencillamente arrebatador. Los Odiosos Ocho, sin embargo, ha ganado la partida hasta ahora y parece que mañana se coronará como la mejor música del año. He de discrepar.

Mejor Canción:
Ganará: 'TIL IT HAPPENS TO YOU (The Hunting Ground)
Debería Ganar: 'SIMPLE SONG #3' (Youth)

Mejor Diseño de Producción
Ganará: MAD MAX: FURY ROAD
Debería ganar: EL PUENTE DE LOS ESPÍAS

Nadie puede negar que el aspecto técnico de Mad Max es sublime

Mejores Efectos Especiales
Ganará: STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA
Debería ganar: STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Veremos qué nos trae de nuevo Chris Rock. 
Patrick Harris estuvo más desafortunado de lo que esperábamos muchos el año pasado, por lo que tampoco tiene el listón muy alto.

Sea como sea, disfrutad del fin de semana antes de la gran noche. Entonces, celebraremos la existencia de un medio que nos transporta a lugares inimaginables, y nos ayuda a disfrutar de la vida desde otra perspectiva.

¡Y que viva el cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario